La violación de los derechos humanos por las recientes acciones de ICE en los Estados Unidos

Emily Nuñez | versión español


El debate de deportación se ha basado parcialmente en el misconcepción de que los inmigrantes indocumentados han violado la ley solo por residir en Los Estados Unidos sin un estatus legal definido. Sin embargo, ahora que los oficiales de ICE están abiertamente violando el “debido proceso” garantizado por la constitución, hay que examinar la cuestión de inmigración con lentes éticos en vez de legales, debido a que los estándares judiciales se han ido deteriorando. El 4 de julio del 2025, el Congreso aprobó la Ley One Big Beautiful Bill, que asignó una cantidad incomparable de 170 mil millones de dólares a la detención y el control de la inmigración, entre otros cambios drásticos en el presupuesto federal. Según un reporte del Brennan Centro para Justicia, esta suma es “más que el presupuesto anual de todas las agencias policiales locales y estatales combinadas en todo Estados Unidos”. La administración de Trump está promoviendo la narrativa de que los aumentos en las deportaciones ayudan a proteger las comunidades americanas, expulsando criminales que representan un peligro. El sitio web oficial de ICE refuerza esta idea, haciendo referencia a que “los oficiales y agentes de ICE están en las calles todos los días, priorizando la seguridad pública al localizar, arrestar y deportar a extranjeros criminales y violadores de leyes de inmigración de nuestros vecindarios”. La declaración en sí misma es irónica; ¿por qué alguien sin antecedentes penales representaría un riesgo a la seguridad pública? Según informes de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), más del 70% de los inmigrantes detenidos por ICE no tienen antecedentes penales, lo cual contradice el riesgo que dichos inmigrantes representan para la comunidad. La pregunta es: ¿cuáles son las vías legales disponibles para que estos inmigrantes actualicen su estatus migratorio?


Para evitar ser considerado y expulsado como criminal siendo un inmigrante en los Estados Unidos, hay que legalizarse a través de las vías autorizadas, por ejemplo, obtener un asilo como refugiado político, casamiento con un ciudadano, obtener una VISA de trabajo o estudiante, etc. Sin embargo, estos procesos son defectuosos, con demoras extremas y estándares inconsistentes. 


La historia referida a continuación representa un ejemplo perfecto de cuán difícil es la legalización de acuerdo a leyes actuales de inmigración. Cindy y Dennis Rodriguez inmigraron a Los Estados Unidos con su hija pequeña en 2019, escapando de una vida plagada de violencia en Honduras. Sufrieron los asesinatos de hermanos, padres, primos, y enfrentaron hasta secuestros y violaciones sexuales a manos de miembros de pandillas, las cuales están protegidas por las autoridades de la zona. Finalmente, lograron emigrar a Los Estados Unidos, seguros de que iban a calificar por asilo y legalizarse sin demora, considerando su situación. Sin embargo, entre los seis años que han luchado en este país para llevar una vida honesta y solicitar asilo, poco a poco se dieron cuenta de cuán difícil es el proceso. Después de años tratando de presentarse ante el juez de la corte de asilo, su caso fue desestimado, sin siquiera ser escuchados. Dennis contó: “Siempre íbamos [a la corte], y siempre nos decían ‘no’. Cancelaban y cancelaban... cuando nosotros llevamos todos los documentos, y el único día que sí nos atendió el juez, fue para desestimar el caso. Él dice que era muy tarde por parte de nosotros. Pero yo lo veo algo muy incoherente, porque nosotros siempre íbamos. El único día que sí nos atienden, no nos dan la oportunidad ni tan siquiera de leer los documentos que teníamos. No veo lógica a eso. Las aplicaciones y toda la información de lo que sucedió en Honduras, todas las pruebas, fotos, periódicos... no hubo oportunidad de demostrarlas”. El juez no solo obstaculizó la única oportunidad de esta familia de presentar su caso, sino que también los culpó por haber llegado demasiado tarde para calificar para el asilo, a pesar del hecho de que el propio tribunal era el que cancelaba las audiencias cada año. Además del fallido proceso, ICE cometió la rutinaria injusticia de arrestar a la familia al salir de la corte ese día, aun cuando el juez reiteró que no iba a haber deportación. Aparentemente, los oficiales necesitaban un documento del juez donde estaba escrita la nota de no deportación, nota que el juez no proveyó. Esto demuestra el engañoso proceso de la ley creado intencionalmente contra los inmigrantes. ¿Cómo puede este país deportar a refugiados a sus peligrosos países de origen sin darles jamás una oportunidad adecuada para legalizarse?


La perversión de las instituciones de inmigración es más profunda de lo que nos imaginamos. Según estadísticas publicadas por el Consejo Americano de la Inmigración, el 86% de inmigrantes detenidos no tienen representación o consejo legal, a pesar de que la sexta enmienda de la Constitución garantiza el derecho de los acusados de ser representados, independientemente de que uno pueda o no pagar un abogado privado. No solo eso, sino que el Consejo Americano de la Inmigración también nos cuenta que “el 60% de las personas bajo custodia de ICE están sujetas a “detención obligatoria”, lo que significa que no tienen derecho a una audiencia de fianza para solicitar su liberación, lo cual constituye un debido proceso básico”. Se vuelve importante preguntar: ¿por cuánto tiempo y en cuáles condiciones están encarcelados los detenidos por ICE? Según las estadísticas publicadas oficialmente por ICE en su sitio web gubernamental, los detenidos pasan un promedio de 46 a 77 días encarcelados, sin posibilidad de libertad bajo fianza. Otros reportes publicados por TRAC Reportes nos revelan que 45 de las 181 instalaciones de detención en los Estados Unidos estaban superpobladas y por encima de la capacidad, lo que significa que estos inmigrantes, la gran mayoría respetuosos de la ley sin antecedentes penales, están detenidos por tiempos equivalentes a los de delincuentes convictos en condiciones inaceptables, muchos separados de sus hijos porque la mayoría de los centros de detención no albergan a familias enteras. Además, ICE sostiene la posición de que ellos no están obligados a mostrar una orden judicial durante arrestos públicos, y están permitidos cubrirse las caras y esconder sus identidades mientras arrestan los sospechosos, dos estándares que jamás han estado normalizados para agentes policiales y emergieron recientemente para acelerar las detenciones.


Apoyadores de la agenda del ICE muchas veces argumentan que los inmigrantes indocumentados no están protegidos por la Constitución porque los derechos detallados se reservan para los ciudadanos. A lo largo de esta línea de pensamiento, ICE no estaría cometiendo ninguna violación del debido proceso de los indocumentados arrestados. Es fundamental clarificar que jamás está escrito en la Constitución que las protecciones solo se aplican para los ciudadanos. No se pueden hacer suposiciones sobre la Constitución que no estén escritas en el texto, porque fue escrito de una manera muy intencional. Imagina que un extranjero visita los Estados Unidos y comete algún error, y la policía le detiene. El gobierno americano no puede mantenerlo arrestado ni decidir sobre ninguna otra acción disciplinaria sin un juicio apropiado, aunque la persona no sea ciudadano americano. Los derechos de la Constitución, y especialmente en el contexto de las enmiendas protegiendo a los acusados (4, 5, 6, y 8), se aplican a todos una vez que entran al territorio estadounidense; es la ley de la tierra y no la ley de los ciudadanos. Los inmigrantes ilegales bajo investigación son individuos acusados, y debe realizarse una audiencia antes de que ocurra la deportación, para darles a estos individuos la oportunidad de presentar su caso. La constitución tiene que ser obedecida y aplicada hacia todos, así que no hay duda de que ICE está violando los requisitos constitucionales con sus acciones, un delito que la población americana debe tomarse muy en serio. Si nuestras propias autoridades no están cumpliendo con las leyes del país, nadie está a salvo de sus abusos de poder, ciudadanos y personas indocumentadas por igual.


A la administración de Trump no le importa si los detenidos están enfermos, embarazadas, si tienen hijos ciudadanos, si no tienen ninguna historia criminal, si siempre han pagado sus taxes, si han contribuido a la economía con negocios y años de trabajo duro y leal, si todavía están en medio del proceso de legalización, o si ya tienen su permiso de trabajo y están legalmente autorizados para trabajar. Solo les importa promover la supremacía blanca y el nacionalismo blanco. Las estadísticas demuestran que ICE está realizando una persecución masiva de los inmigrantes sin consideración de las condiciones de detención ni los derechos legales y humanitarios de los inmigrantes. ICE está eludiendo los procedimientos del debido proceso y colaborando con las cortes para denegar a los detenidos sus derechos básicos de fianza y representación, y no se termina allí. El gobierno está tratando de permitir aún más la violación de los derechos humanos al aprobar una ley que permite a ICE perfilar racialmente a individuos sospechados.


Bibliografía:

“Access to Counsel in Immigration Court - American Immigration Council.” American Immigration Council, 28 de septiembre de 2016.


“FY25 ICE Detention Statistics.” U.S. Immigration and Customs Enforcement, ice.gov, 2025.


“ICE Contractual Capacity and Number Detained: Overcapacity vs. Overcrowding.” News from Trac, TRAC Reports, 8 de julio de 2025.


“Immigration Detention Quick Facts.” TRAC Immigration, TRAC Reports, 24 de agosto de 2025.


“Las estadísticas de detención de ICE muestran que los arrestos disminuyeron en julio; las deportaciones aumentaron.” News from Trac, TRAC Reports, 2 de agosto de 2025.


Pachico, Elyssa. “Congress Approves Unprecedented Funding for Mass Deportation.” American Immigration Council, 1 de julio de 2025.


“Policy Brief | Snapshot of ICE Detention: Inhumane Conditions and Alarming Expansion.” National Immigrant Justice Center, 20 de septiembre de 2024.


Rodriguez, Dennis, Rodriguez, Cindy. Entrevista personal. 16 de septiembre de 2025.